miércoles, 26 de octubre de 2011

Verduras y frutas para alimentar el espiritu. II

Del jardín y del huerto o de la floristeria y la frutería, al jarrón. Buscamos fuerza visual, lirismo, novedad, contrastes y matices, sorpresa,... ¡como siempre!

Alcachofas y rosas, robustez y delicadeza, verde y rosa pálido... casi poesía.


Se trata de cortar la parte superior de las alcachofas y clavar en ellas las rosas, en distintos momentos de  floración y colocarlo sobre un cesto con una base - nido de fibra de coco. Unas nueces ayudan a darle un aire otoñal.

Mangos y verónicas, óvalos y lineas rectas... contraste y belleza.


Hacemos un orificio en cada mango que nos permita introducir una probeta de floristeria con agua. En cada probeta colocamos varias verónicas.¿es o no es especial?  Y no olvidaremos las bellotas  para conseguir darle melancolía .

Otro cesto maravilloso con dos variedades de lechuga: cogollo y hojas de roble y cinias rosa fucsia.
Tendremos los colores y las texturas del campo en los días de Octubre, dentro de casa.
Las lechugas de hoja de roble pueden dejarse abiertas o anudarlas con un lacete de  cuerda.


En un jarrón ancho de cristal podemos organizar una gran composición. más alcachofas, otro mango, rabanitos , nabos, lechuga de hoja de roble rizada y calas de color.


Su originalidad radica en rellenar el jarrón y que sólo sobresalga  una cala y las hojas de lechuga y nabos.
El rincón de la cocina  ¡parecerá diferente!

Podemos buscar otras gamas cromáticas... con naranjas, mandarinas, calabacillas, hojas de lombarda  y brezo... o  en amarillos con plátanos, limones, mangos, crisantemos ...



Recupero,  de una entrada anterior, la foto de calabazas con carthamus y ammi majus, por su aire silvestre, otoñal, evocador.



Y finalmente, clasicismo y otoño  con uvas y fresias en una copa neoclásica.


Estamos en los últimos días en que podremos disfrutar del aperitivo en la terraza ¡adornada queda!
Y como siempre valorando lo cotidiano y buscando pequeños-grandes placeres.

lunes, 17 de octubre de 2011

LoS CUADRoS No TIENEN QUE ESTAR CoLGADoS.

Ya sé que lo normal es colgar los cuadros de una alcayata, respetando la linea de visión de un adulto, unificando marcos, respetando cierta proporción entre amplitud de la estancia y tamaño del cuadro, colgando  arte clásico sobre fondo oscuro y piezas modernas sobre superficies claras... y más, más , más.
Me encantan si son muchos, con simetría excepcional, perfecta unificación de temática... para muestra:






Pero... también ¡me encanta saltarme la norma! Hay muchas otras formas de tener  lienzos, laminas, fotografías en casa.
Algunas posibilidades tachables de snobs, raras... tal vez, pero tampoco tanto.
Juzga tu mism@.


En el suelo, si ¡en el suelo! Sin más, alineadas, como estas calabazas en monocromía con la pared, o amontonados unos sobre otros.


Simplemente apoyado sobre un mueble, usando como peana unos libros, el cuadro queda genial. Estilo clásico acompañado de un  complemento moderno: escultura, cerámica, etc y viceversa: cuadro moderno con un busto clásico al lado ¡acierto seguro!



Sobre un mueble y en gran número queda precioso, acumular marcos. Una colección-joya       ( los de la fotografía) o los viejos buenos marcos de malos lienzos, pendientes de reutilizar.








Una opción espectacular, pero menos accesible, es una repisa  realizada exprofeso  que recorra una o varias estancias y sobre la que colocar  todas tus obras. Este comedor combina colgados, sobre repisa y en el suelo y es ¡elegante! y más.




Mas sencillo, pero muy especial es poner las obras sobre caballetes. Siempre queda bien. La siguiente foto es una buena muestra.




Me salto el "cuelgafacil" y la hembrilla y también la ubicación correcta. ¿por qué no en la cocina? Con nuestros libros de recetas y las tablas  de corte ¡el cristal protege!




Bueno y ya puesta  ¿solo libros en la estantería? ¡No!, rompo la uniformidad colgando, mejor "pegando" ( gran aliado el velcro ), un cuadro entre baldas.




Y no me cortaría un pelo en meter una obra en el interior de una vitrina o armario acristalado como este. El cuadro ¡ simpático resumen de parte de la Hª del arte! ¡a buen recaudo!




Una obra de gran formato invadiendo un espacio ¡ a tope! Sólo hay que atreverse. ¡es nuestro reino!




Y finalmente, ¿colgar o componer? Siempre componer, juntar objetos, crear escenografías, montar bodegones... llamémosle como queramos, pero articular en torno al cuadro ¡una historia!¡una emoción!
¡ nuestro universo interior! ... ahí esta la diversión, el placer, el rincon sublime que me hace feliz.






 Absolutamente inspirador este "gabinete de curiosidades".
¿Es o no es un cuadro bien colocado?

domingo, 9 de octubre de 2011

Otoño con calabazas.


No escribo de desamores tras las vacaciones ¡época de mayor nº de divorcios del año !,  ni de suspensos ¡el curso acaba de comenzar!
Para mi la calabaza es ¡un puré de precioso color naranja! e interesantes cualidades nutricionales; es también ¡cabello de ángel!, delicioso para rellenar mis pastas y es finalmente ¡elemento decorativo. por excelencia,  del otoño!

Elegimos unos recipientes de cerámica . Uno de ellos con Lilium Hilde, ramas con frutos de Hypericum y  Seminola. El otro con  Hierba de oso y una calabacita, no necesita más para ser perfecto. A su lado, coloca unas calabazas de peregrino junto con otras verdes. ¡Bodegon de foto!


Pueden ser rosas con galax, crisantemos... el caso es  dejar las calabazas al pie de los jarrones .... cubiertos de  corteza y atados con una cuerda. 



Este frutero con calabazas, mini gerberas, hojas de galax y ramas ¿necesita la mesa algo más?


Esta copa de mimbre juega con el verde y el blanco: de las calabazas bellota  rayadas, la hiedra negra variegada o Hedera helix y las ramas de  muérdago con bayas ...y conseguimos movimiento al incorporar el par de calabacitas amarillas.


Mi afición por  los recipientes "sorpresa" es conocida. Aprovecho la pulpa para una crema, relleno con agua mi jarrón calabaza y  con carthamus  y ami majus, cogidos en mi paseo  por el campo, consigo un arreglo de aire silvestre delicioso.


Una jardinera de zinc, ramas secas y Damas danzantes ¡que nombre tan precioso le da el castellano al Omcidium! y calabazas de distintos tamaños. las pequeñitas son ...¡ummm!



Con flores ... y solas. Acumuladas en una esquina de la cocina.
O  con  castañas, nueces, avellanas... echándole imaginación conseguiremos regalarnos los ojillos.

viernes, 7 de octubre de 2011

TeNTEMpiÉ en la OFiCINa.


Por exceso de trabajo, para ajustar el presupuesto mensual, por pereza, para perder unos kilitos e, incluso, desde el hartazgo de años comiendo en restaurantes... hay días que  decidimos cocinar la víspera y comer en la oficina... eso sí ... con estilo y haciendo del momento un  paréntesis de bienestar.
El menú variado, nutritivo, sabroso...  tema de otra entrada ... hoy hablamos de la puesta en escena.
Nos hacemos con  un set de cuencos, platos, cajas....  Ahora bien deja tu impronta  sin complejos ¿de colores fosforito y plástico  o de cartón con lunares para usar y tirar? Estupendo. Yo he elegido unos de acero y apilables. Son austeros, de fácil limpieza y eternos.




Los cubiertos, incluidos palillos, siempre a buen recaudo.... aprovechamos las carpetas de archivo, de un tipo u otro, para guardarlos o ¡tenerlos a la vista!






Reserva una bandeja de  plástico o metacrilato, para organizarte en tu mesa o trasladar tus cosas a la mesa donde comerás, si es que disponéis de un lugar adecuado. Botella, vaso, cubiertos...




El mantel individual ¡no podía faltar! y es nuestra  coquetada de hoy. Fotocopia una hoja de periódico y redúcela al tamaño que desees; plastifícala y ¡eh voilà! ¿no es coquetuelo y muy propio?






Si somos un buen equipo y bien avenido, no habremos de renunciar a una mesa coordinada y  a una agradable charleta.






Eso si, mesurada en el tiempo,  que ¡ la tarea espera!
Bon profit.

martes, 4 de octubre de 2011

CON "Z"UMO GUSTO.


Al despertar no siempre apetece levantarse, pero... pensar en los tres placeres que me esperan, con los ojos aún cerrados, me hacen saltar de la cama.
Un zumo, un café y una ducha ¡sueños para salir del sueño! y valorarlos cada día como si no fueran rutina. Es una de mis  claves para ser  dichosa: vivir como nuevo lo cotidiano.
La mayor parte de los días  es un zumo de naranja. Su dulzura hace sonreír y el escalofrío de su acidez despierta.
Pero, con algo más de tiempo, podemos ser creativos y ¡cambiar de sabores!
De piña con pera, de pomelo rosa, de melón y manzana o el de naranja  coronado con yogourt batido... y en unos preciosos vasos ¡fundamental!




Es delicioso el zumo de sandía. En verano suelo tener congeladas bolitas de sandía a modo de cubitos de hielo , para añadir a la  pulpa licuada. También podemos hacer las bolitas y añadirlas sin congelar. En ambos casos tenemos asegurado  un suave placer matutino o  a cualquier hora del día. Maravilloso saber disfrutar del olor de unas hojas de hierbabuena o de albahaca frescas.




Las posibilidades  son infinitas si aprovechamos las frutas de temporada: uvas en otoño, clementinas en invierno, fresas y cerezas en primavera, nectarinas y albaricoques en verano...y  más.


Una opción estupenda para una quedada con amigos es  una cata de zumos... Es saludable , divertido y diferente... y el éxito está garantizado si la presentación es en probetas ¡mira!




Existen muchas opciones de presentación, pero esta es especialmente atractiva. Buscar algo similar, ya montado, en tiendas, supone pasar una tarde entretenida; diseñar o comprar y montar uno mism@ el soporte, será  tiempo de relax para bricolager@s. Puede interesarnos esta página de Opitec Hobbyfix.

No  olvidaremos las moras, arándanos, grosellas,ciruelas...
Para inspirarnos esta preciosa foto collage de Banco de imagenes



Con sumo gusto y un zumo de manzana cierro esta entrada.