martes, 5 de julio de 2011

Del qué en donde o de contenidos y continentes.

Me encanta cocinar y comer, pero... Sobre todo, me entusiasma pensar, buscar, copiar ideas para presentar los platos de forma original.
Los ojos  (con el oído) activan el apetito y  todo cuidado es poco a la hora de  colocar cada bocado en su continente perfecto.
Evidentemente  apoyarnos en la vajilla es fundamental. La mía es  blanca, octogonal, sobria y luego he ido comprando, aquí y allá platos, boles, fuentes, cuencos en colores intensos, flores y hasta lunares…  y a jugar con ello.
Sin embargo hay infinidad de posibilidades  de otro tipo que hoy quiero contarte.
-          Presenta las albondiguitas o las patatas fritas con diversas salsas. Cada salsa en una cuchara de porcelana. Práctico y coqueto.
      Las mismas cucharitas te servirán para servir txangurro,  ensaladilla rusa, pasta de bonito con tomate, revuelto de champiñón…. En porciones individuales.

-          Ensaladas variadas tienen el cómplice perfecto en las frutas. Es archiconocido el aguacate como cuenco de  un salpicón de marisco, pero las manzanas son mis aliadas. Rojitas vaciadas y rellenas de  salmón, rabanitos, lechuga, tomates cereza y aceitunas negras…. Todo bien aliñadito.


-          Una buena selección de quesos puede presentarse en un hoja. Una hoja de Monstera o costilla de Adán es perfecta. Con hojitas de eucalipto pegadas a un palito de brocheta marco el nombre de cada queso con rotulador permanente dorado. Nueces y vino tinto y amigos ¡inmejorable!



-          Conchas de zamburiñas o vieiras ¡no las tires! Reutilizables para cangrejo con granizado  de pomelo, bacalao marinado, carpacho de cigala o cualquier bocado de pescado.



-          Tenedores, incluso los hay con el mango curvado, para presentar tus dátiles con bacón, los codos con  mi cuit,  los fritos de huevo, jamón o queso…



-          Pan con pan,.. o ¡no! Sorpresa de todos ¡sí! La corteza del pan de molde me hace de recipiente vaciada. Chulo, chulo.



-          La sopa, cremas frias e incluso los cereales del desayuno se pueden servir en pequeñas soperas individuales. Pasada de exquisitez. Sobre un plato en el que habremos plegado una preciosa servilleta de hilo.



-          Tulipas de galleta, tejas… como recipiente para presentar tu mousse de chocolate, tu crema de mascarpone, la nata con canela… delicioso.



-          Las frambuesas u otras frutas rojas  pueden presentarse sobre una placa de galleta y/o una placa de chocolate. Estilo milhojas. ¿No es bonito?



-          Las frutas en jarrón. Yo utilizo uno cuadrado. Con dos  cartones  hago las separaciones. Tres huecos, tres  tipos de fruta: fresa pequeñas, uvas y cerezas. Retiro los separadores y el efecto es  ordenado y moderno. Cada comensal habrá de tener su  pincho de brocheta  para ir cogiendo las piezas

-          El azúcar: moreno, de caña, integral, en terrones.. en una huevera de cartón. Simple ¡más imposible!



-          Con el café y para la sobremesa colar una bandeja de cristal con pequeños dulces: chocolatines, gominolas, frutas escarchadas, orejones, dátiles… cada uno sobre un pétalo de rosa.



-          Los cócteles  y zumos necesitan cubitos de hielo. Prepáralos con frutas del bosque:  mora,  frambuesa, grosella, arándano.. uno en cada  cubículo de la cubitera antes de  poner el agua y congelar. Sácalos a la mesa  en  cuenco de cristal  con pinzas.


Bueno por hoy ¡suficiente?  Qué y cómo, todo contenido  estará más sabroso si  el continente es  asombroso.